A vueltas con el Patrimonio

Fachada oeste del Trapiche del Prado
Fotografía: FMM (abril 2011)

    No sé que me da más pena, si que la posibilidad de encontrarnos con un tesoro artístico en la iglesia de la Encarnación de Marbella haya resultado falsa o que el patrimonio histórico civil no merezca un “cónclave” no ya de duración prolongada, que ya se sabe que lo sagrado tiene prioridad sobre lo humano, sino al menos de unos minutos, los justos para que los especialistas, al menos, lancen al aire un lamento sobre lo que parece inevitable, el desmoronamiento del Trapiche del Prado. Me asombra, tanto como me alegra, el interés suscitado por la aparición –no me queda claro de que tipo de pintura mural— en activistas cívicos; hermanos cofrades –al parecer esta condición lleva implícita la competencia en materia artística, aunque esto también creo que se adquiere en las Facultades de Humanidades y de Bellas Artes—, autoridades religiosas y técnicos municipales –menos mal—. Esta comisión tras exhaustivos análisis de los pigmentos, los materiales empleados, la utilización de técnicas de datación y un pormenorizado examen iconográfico ha determinado que no tiene interés. Claro que eso también depende… ¿“tacos” en la pared de una iglesia? ¿de 1948?. No deja de ser otra singularidad más de nuestra iglesia mayor que creo que debe ser la única que en su interior recuerda a un anarquista. No me queda claro, pues la noticia no recoge o, al menos, no interpreto si los tacos son de la fecha citada, o son anteriores. Si los tacos fueron grabados en los años cuarenta –algo que ya no podrán dictaminar los especialistas— resultaría en extremo interesante determinar su autoría. Sin duda, un “rojo”. Da lo mismo anarquista, republicano o comunista. Ya sabemos que la etiqueta de marxistas que especialistas locales en violencia anticlerical ponen a los autores de quema de iglesias vale para cualquier incendiario. De cualquier forma, la aparición de las pinturas ha puesto de manifiesto que el patrimonio, al menos el eclesiástico, tiene valedores en mayor medida que el civil.

     El 14 de abril de 2011, la asociación Cilniana presentó a la Delegación Provincial de Cultura una solicitud para la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al Trapiche del Prado, acompañado de la documentación que acreditaba su importancia patrimonial. La respuesta de 23 de mayo de 2011 no contemplaba su inclusión como BIC pero consideraba que “el inmueble ostenta valores culturales que permiten su consideración como ejemplo representativo del término municipal” y que al ser de titularidad municipal se cumplen las condiciones para su consideración como Bien de Catalogación General lo que permitirá a la Dirección General de Bienes Culturales la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como bien de Catalogación General, “una vez se recabe la documentación que acredita su titularidad municipal”. Ignoro los arcanos del proceso o si la asociación que presentó la solicitud ha solicitado a su vez que el Ayuntamiento presente la documentación requerida, puesto que no soy socia ignoro si se ha publicado algún informe al respecto. Pero lo que me consta es que se nos cae y que no parece que haya merecido una reunión como la celebrada en la parroquia de tantos y tan cualificados especialistas. ¿Qué maldición ha recaído sobre el Trapiche del Prado para que ciudadanos amantes del patrimonio, historiadores, investigadores o aficionados a la historia local jamás lo mencionen?

     Con ser muy importante desde el punto de vista etnológico o cultural, la Fábrica de Hielo no tiene la entidad arquitectónica ni la importancia histórica del patrimonio azucarero. Pero, la amenaza de su desaparición ha hecho saltar de nuevos las alarmas sobre la destrucción patrimonial.

     Me apena que el patrimonio azucarero de Marbella y San Pedro Alcántara no merezca atención alguna. Al menos de su mantenimiento es responsable el Ayuntamiento que no entiendo porque envía a sus técnicos a evaluar un patrimonio que no es de su jurisdicción y que de no haber sido coincidente el criterio de sus especialistas con el del párroco no le hubieran hecho ni el más mínimo caso ni a ellos ni a la asociación Cilniana y deja en el más absoluto abandono los inmuebles históricos que son su responsabilidad. Quizá los poderes públicos sepan que aquí se es más proclive a un discurso de defensa de la tradición –en realidad valores tradicionales—, costumbrismo y ritualismo religioso que a un activismo en defensa del patrimonio como documento histórico; más a las historias que al discurso historiográfico.

2 pensamientos en “A vueltas con el Patrimonio

  1. Todo esto hay que contextrualizarlo en la fortísima regresión que hacia el nacionalcatolicismo estamos padeciendo. ¿Cómo explicar que el diario SUR cada semana de otoño y en navidades publique 14 páginas cofrades? En Córdoba la procesión de San Rafael entra en el ayuntamiento a procesionarse, los belenes en los colegios cada vez están más presentes, a pesar de la mayor pluralidad religiosa de nuestra sociedad . La presencia de los escolares en las manifestaciones religiosas se intensifican de una manera alarmante. El Estado es cada vez menos laico. Este retroceso hacia el Barroco ideológico es preocupante, pobres de solemnidad, pedigüeños, liturgia, rituales religiosos, pícaros, pobreza generalizada, etc..
    Para colmo existe la creencia que el Patrimonoio parte y termina allá donde la memoria personal llega. Estos procesos culturales parecen ser inevitables en este contexto. Las últimas estadísticas sobre la religiosidad en España ocultaron el porcentaje de ateos em España, cifrado en un 9%, no sé si deliberadamente. En definitiva la separación de Iglesias, no digo Iglesias, y Estado cada vez está más lejos. La fotografía, del periódico SUR de la comisión de expertos reflejaba muy bien lo que expresas más arriba. En definitiva la ola de conservadurismo y tradicionalismo que nos invade no ha tenido parangón en una sociedad democretica europa. Corren malos tiempos, con todo respeto para todas las creencias, hasta para los logros más elementales de la Revolución Francesa, no digamos para otros.

  2. con la iglesia hemos topado amigo Sancho, pero de todas formas aunque se tope y retope,es muy de agradecer que haya personas que como Lucia,sigan teniendo esa preocupacion por nuestra patrimonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s