Los días de la ira

Los días de la ira

El Estudio que responde al título Los días de la ira. Entre Mijas y el Guadiaro, de la República a la Sierra, es una investigación de ámbito comarcal, resultado de la pretensión de responder a las muchas dudas, cavilaciones, interrogantes, asunción de errores y debilidades inherentes que acompañan a toda tesis doctoral. En este caso, los años transcurridos entre la publicación de los dos libros que constituyeron el eje de nuestra investigación sobre Marbella han presenciado un impulso de los estudios sobre la violencia política en los años treinta que obligan a revisiones historiográficas tanto desde los marcos conceptuales como metodológicos.

El titulo es indicativo del ámbito espacial abarcado, ya que estudiamos las localidades de Mijas, Fuengirola, Marbella, San Pedro Alcántara, Ojén, Istán, Benahavís, Estepona, Manilva y Casares, que en la actualidad se integran en la llamada Costa del Sol Occidental, estableciendo perspectivas comparadas entre el comportamiento de los poderes revolucionarios en la fase republicana de la guerra, aspecto que constituye el eje central de la primera parte del libro. El estudio de la represión franquista es fruto de una exhaustiva investigación desarrollada en los archivos de los juzgados togados militares de Almería y Málaga, los centenares de procesos consultados nos han permitido establecer los perfiles y características de la represión franquista, estableciendo el impacto de sus efectos en cada pueblo.

El marco cronológico abarcado ha permitido establecer una continuidad en los ciclos de la violencia y una relación entre los grupos que unas veces la padecen y otras la ejerce. Esta marco amplio permite también establecer las modalidades de la violencia según en que coyuntura histórica se manifiesta.

Desde el punto de visa metodológico el manejo de fuentes militares no ha impedido que el discurso historiográfico prescinda del relato y al respecto son bastantes las historias de vida reflejadas, historias contenidas en los sumario y que hasta un tiempo muy reciente han estado vedadas a los historiadores.

La investigación histórica y el mundo académico tienen al respecto una gran deuda con las Asociaciones de la Memoria, con los afectados por una violencia política que estaban condenados a ignorar como si nunca hubiera ocurrido y si los historiadores ahora podemos responder es porque ellos preguntaron.

Agradecimientos [PDF]                          Índice [PDF]                         Prólogo [PDF]

10 pensamientos en “Los días de la ira

  1. Gracias Lu. Para m es un lujo, para Esperanza igualmente, contar con tu amistad y tu cario. Te agradecemos, como tantos otros, que rescates historias del pasado que quedaran enterradas en el olvido. Que ligues este libro con nosotras nos llega al alma. Un abrazo, Eugenia

  2. Felicidades Lucia. Estoy deseando poder leerlo. Tiene un aspecto impresionante tanto por el indice como por el prologo de Encarnaci�n. Un abrazo, Rafa.

  3. Felicidades por la nueva publicacion, lucia. como siempre rescatando una memoria que muchos querian y quieren enterrar. No se dan cuenta que la Historia debe servir para no volver a caer en los mismos errores. Un abrazo.

  4. Pingback: Presentación del libro: “Los días de la ira” de la historiadora Lucía Prieto Borrego | San Pedro 1860

  5. Te felicito Lucia por el buen trabajo de investigación que has realizado sobre la memoria de los hombres y mujeres represaliados, antes, durante y después de la guerra civil, en la zona occidental de nuestra provincia.
    La verdad que es el mejor trabajo que hasta hoy he leído, mi enhorabuena
    Más adelante me podre en contacto contigo para comentarte el proyecto del grupo de trabajo a nivel nacional de la CNT con la idea de hacer una base de datos de todos los afiliados nacionales por si tu puedes apórtanos datos de los compañeros cenetista de las localidades que has investigado.
    Ya pasado el verano me pongo en contacto contigo, y lo dicho mi enhorabuena.
    Francisco Cortés CNT Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s