Lidiando con el Pasado

Lidiando con el PasadoLidiando con el Pasado aspira a mirar atrás, a través de una ventana que siempre ha estado abierta: la de la represión y la memoria de la guerra civil y el franquismo. En este libro, historiadores españoles y británicos se dan cita para ofrecer una visión conjunta y completa que aporte nuevos resultados sobre uno de los episodios más oscuros y traumáticos de la historia reciente de España. Partiendo de debates internacionales actuales, y desde perspectivas y metodologías diversas, el volumen aborda la brutal represión acaecida en la zona reberde durante la contienda, reconstruyendo la imagen de algunos de sus tristes protagonistas, analizando el castigo ejercido sobre las mujeres republicanas y demostrando la complicidad de parte de la comunidad internacional en las ejecuciones. Se estudia asimismo la violencia en la zona republicana durante la guerra civil, explicando tanto su funcionamiento como el fenómeno anticlerical. Igualmente se aborda la represión franquista de postguerra, analizando la política penitenciaria, la represión cultural y socioeonómica, y la guerrilla antifranquista. La memoria plural y cambiante de la guerra, junto con el concepto de genocidio, son también objeto de reflexión.

Podemos mirar al pasado o no, pero hagamos lo que hagamos él siempre vendrá a visitarnos. Las cenizas del progreso están siempre a nuestros pies, marcando nuestras vidas y nuestro futuro. Nuestra única alternativa es removerlas y reflexionar sobre lo sucedido. La Historia es, entonces, un arma válida para lidiar con el pasado y, así, construir nuestro futuro.

El libro ha sido editado por los profesores Peter Anderson (Universidad de Leeds) y Miguel Ángel del Arco Blanco (Universidad de Granada) y publicado en la colección Comares * Historia y en el mismo han participado las siguientes historiadoras e historiadores:

Peter Anderson (Universidad de Leeds), Encarnación Barranquero Texeira (Universidad de Málaga), Francisco Cobo Romero (Universidad de Granada), Miguel Ángel del Arco Blanco (Universidad de Granada), Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid), Jorge Marco (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Miguel Macho (Universidad de Santiago de Compostela), Teresa María Ortega López (Universidad de Granada), Paul Preston (Catedrático Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea), Lucía Prieto Borrego (Universidad de Málaga), Michael Richards (Universidad de West of England de Bristol) y María Thomas (Universidad de Exeter).

Nuestra aportación se recoge en la segunda parte del libro “La violencia en la zona republicana”, en el cápitulo 4, con el título

“La violencia política en la zona republicana. Represión y Justicia Popular en una ciudad de la retaguardia, Málaga (julio de 1936 – febrero de 1937)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s