La Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, 1857 – 1910

Tesis Jose Luis Casado          La lectura de una tesis doctoral es siempre motivo de satisfacción pues supone dar a la luz para su debate el conocimiento historiográfico construido mediante la investigación. En general se presupone que cuando una tesis llega a ser leída –es decir, está vista para sentencia— es que ya su calidad está probada, pero siempre quedan sorpresas. Hoy –15 de mayo de 2015— es un día jubiloso para la historiografía local. La tesis defendida por José Luis Casado Bellagarza sobre la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara constituye una de las investigaciones más brillantes realizadas en Marbella y, sobre todo, singular pues se refiere a la Colonia. No solo es un excelente ejemplo de historia empresarial sino que es también, biografía, historia política y ejemplo de como estudios locales pueden iluminar procesos históricos generales. En este caso, la modernización tecnológica en el campo andaluz y el desarrollo del capitalismo agrario.
            El doctorado no hace mejores investigadores, pero los reconoce. Es por eso que, además de la felicitación académica, deseo compartir con todos los que amamos nuestra historia y nuestro patrimonio mi enhorabuena a mi amigo y a mi colega.

4 pensamientos en “La Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, 1857 – 1910

  1. Gracias por tus palabras. Tenemos la suerte de disponer de numerosos artículos y libros, tesis también, sobre la historia de Marbella y su entorno. Y cada uno de nosotros ha investigado sobre un periodo y un tema diferente. Mi trabajo sobre San Pedro Alcántara es una tesela más en este mosaico, en el que tú has sido, y sigues siendo, un referente. Espero que siga aumentando esa historiografía de la que hablas.

  2. Estimado José Luis:
    Mi más sincera enhorabuena. Espero tener pronto en mis manos un ejemplar de la publicación para disfrutar con su lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s