¿A quién le importa?

22_Tejado Caido_20140823Que aparezca “El deterioro del Trapiche del Prado” en las noticias, al menos supone que existe y que a alguien le preocupa. Es un mensaje esperanzador pero al mismo tiempo desolador. Creo entender que no hay presupuesto, lo que significa que no hay intervención pero, al menos, hasta que la haya se recurre a unos primeros auxilios, aplicables en su perentoriedad desde los recursos propios, limpieza y obras. ¿Por qué pues no se ha hecho ya? De primavera a primavera, de poder a poder, de la derecha al tripartito poco ha cambiado para el patrimonio local aquejado de un sempiterno infortunio que parece atraer la maldición de los hados. Puede ser achacable al azar que a este ayuntamiento le haya caído la destrucción de Medusa precisamente arropada por una de las más valorables intervenciones del anterior consistorio y que se precipiten al suelo inmuebles del siglo XVI; que la progresiva conversión del casco antiguo en un parque temático –sin que medie protesta alguna de los activistas del patrimonio— sea la sombra oscura de la recuperación económica –que no patrimonial— del centro y que el Trapiche de Guadaiza que sí es un centro cultural con funciones y no un espacio fantasmagórico, tenga “la mala suerte” de estar en San Pedro Alcántara. De los políticos siempre se espera la desesperanza, la pragmática adaptación de las buenas intenciones electorales a la cruda realidad de la gestión pero ¿y de la ciudadanía? ¿Por qué, gobierne quien gobierne, lo seguimos permitiendo?
Las sensibilidades hacía la conservación del Patrimonio Histórico se han manifestado en nuestra ciudad en proyectos que han tenido como prioridad el conocimiento y la divulgación como paso previo a la sensibilización que a su vez es el motor de la exigencia a los poderes públicos de políticas patrimoniales. Un conocimiento que debe ser ofrecido, al menos cuando es política cultural, desde la calidad y esta se asocia a la honestidad, a la preparación, a la profesionalización, a la investigación y al estudio, se ha hecho. Del Trapiche del Prado se ha hablado mucho y muchas veces, la última en el marco de las Jornadas de Patrimonio Industrial 2015 por parte de los grandes especialistas en arqueología del azúcar. Se han compartido lamentos con otros especialistas en otra de nuestras grandes ruinas, la ferrería de la Concepción. ¿Dónde estaban los maestros y profesores?, ¿dónde los alumnos?, ¿dónde los militantes históricos de las asociaciones en defensa del patrimonio?, ¿dónde los contertulios especialistas en gestión cultural? Esos bustos parlantes ávidos de notoriedad más que de conocimiento, ¿dónde los que se autodenominan agitadores culturales? Pues no estaban. Y el Trapiche, lo repito, se muere como se moría hace dos años, como hace dos décadas, aunque ahora, al parecer, se morirá vallado. Todas las lluvias al caer sobre sus puntiagudos tejados me han angustiado, esta lluvia ha puesto vallas que aun me ilusionan tanto como otras me avergüenzan. De verdad, ¿el Trapiche del Prado a quién le importa?

4 pensamientos en “¿A quién le importa?

  1. No hay nada que añadir. Bien enfocado el artículo y buenas dianas sin decir nombres
    Lamentable la actitud de esta corporación porque de la anterior no merece la pena ya opinar. Siempre hay medidas a tomar a corto y largo plazo . Y nada se hace. Porque lo prioritario es medidas de mantenimiento que se pueden hacer con los medios de que se disponen. Después vendrán las lamentaciones.
    Creo que seria necesario crear una plataforma en defensa del Trapiche. Si estás dispuesta puedes contar conmigo. Creo que ya sí es el momento
    Un abrazo
    rafa

  2. Estoy ante el televisor en un programa de RTV Marbella en el que José Luis Casado, Lina Urbaneja y Lucía Prieto están en una tertulia sobre el Trapiche del Prado.Hablas de la conservación de los elementos del proceso de producción, molino, cocinas y otros que haría posible observar el proceso de la fabricación del azúcar. Como dices, esto es más importante que rehabilitar por rehabilitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s