Historia del Presente, 32

El último número de la revista Historia del Presente, la nº 32, en su apartado  Miscelánea incluye nuestro artículo titulado

EL SIGNIFICADO DE NORMAN BETHUNE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA PÚBLICA DE LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERÍA, 1937

Resumen:

            Durante la Guerra Civil española, el doctor canadiense Norman Bethune llegó a España, en noviembre de 1936, comisionado por el Comité Canadiense de Ayuda a la Democracia Española. El Socorro Rojo Internacional asumió su proyecto de creación de una Unidad Móvil de Transfusión de Sangre. Bethune y los miembros de su Unidad viajaron al frente malagueño en febrero de 1937, pero nunca llegaron a su destino. En la carretera que enlazaba Málaga con Almería se encontraron en torno a 100.000 personas que caminaban en condiciones extremas, tras ser atacados por la aviación y los barcos del ejército franquista. Bethune puso el vehículo de la Unidad a disposición de los niños y enfermos que en sucesivos viajes fueron trasladados a Almería. En España, tanto la historiografía de la Guerra Civil como las obras que han sustentado la construcción de la Memoria Histórica del acontecimiento se han centrado casi exclusivamente en el testimonio de Bethune. Una lectura comparada con el relato de otros testigos y de obras biográficas recientes permite el acceso a otro ángulo de visión y, sobre todo, repensar los contenidos que han sustentado la construcción de su memoria en España.

PRIETO BORREGO, Lucía: “El significado de Norman Bethune en la construcción de la Memoria Pública de la carretera Málaga-Almería, 1937”, Historia del Presenta, 32 (2018), pp. 127-141.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s