La crisis en la España del siglo XX

Nueva publicación:

CASTELLANOS LÓPEZ, José Antonio (ed.): Las crisis en la España del siglo XX. Agentes, estructuras y conflictos en los procesos de cambio, Madrid: Silex Ediciones, ISBN: 978-84-7737-895-2, 2020.

Resumen:

La idea de crisis se ha convertido en una de las más determinantes del devenir español en los últimos lustros. Su recurrente presencia ha condicionado nuestro desarrollo social desde la gran recesión de 2008 hasta el sombrío panorama que se abre en nuestro país –y en todo el mundo– con la pandemia de 2019. Esta constituye un hecho radicalmente inédito en la historia, es la primera con auténtica dimensión global. Así, en medio de las incertidumbres provocadas por COVID-19, se publica este libro sobre las crisis en España. Sin duda el proceso de modernización de España, durante el largo siglo xx que va de 1898 a 2008, está marcado por las continuas crisis. Diseccionar los contenidos y modos de estos procesos puede servirnos para desentrañar las complejidades que se anudan en los cambios y desafíos que en cada época ha tenido que abordar la sociedad española. Las contribuciones que se reúnen en este libro constituyen un repertorio de análisis innovadores que enriquecerán el conocimiento del pasado. Sus autores son especialistas cualificados y también comprometidos con el afán de conciliar de modo crítico las zozobras del pasado con los retos del presente.

De la Introducción del libro:

Saltando la cesura que a todos los niveles supuso la Guerra Civil se sitúa la aportación de las profesoras de la Universidad de Málaga, Lucía Prieto Borrego y Encarnación Barranquero Texeira, titulada Mujer y crisis en el primer franquismo: recursos, moral y demografía (pp. 153-184). Es esta una contribución notable al hasta no hace mucho desconocido papel librado por las mujeres durante el franquismo, sobre todo en el período de la autarquía y su contribución real en la economía. Un examen posible gracias al uso de nuevos fondos documentales como los provenientes de registros militares o los de los gobernadores civiles, del Patronato de Protección a la Mujer y de Auxilio Social o la Sección Femenina. Este análisis permite evidenciar cómo en el contexto de la profunda crisis de posguerra, las mujeres se transformaron en verdaderas protagonistas. Las labores miserables de las obreras, estables o eventuales, fueron indispensables para perfeccionar los salarios bajos de sus maridos, aumentando las estraperlistas, que desafiaban la ley, mantenían unas redes de intercambios que se habían hundido con la Guerra y que el Nuevo Estado era incapaz de normalizar.

Un pensamiento en “La crisis en la España del siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s