Ocio y moral durante el franquismo

Con un año de retraso, el próximo 9 de septiembre, a las 9:30 horas, tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la inauguración del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea:

La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI

PROGRAMA

Nuestro taller se desarrollará el día 10 de septiembre en el aula 6 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, de 16:00 a 18:30 horas.

Taller 7 : Ocio y moral durante el franquismo

Coordinación: Claudio Hernández Burgos (Universidad de Granada) y Lucía Prieto Borrego (Universidad de Málaga).

Pretendemos profundizar en el estudio de la vida cotidiana durante el franquismo y dialogar sobre el binomio control- transgresión mediante una mirada al mundo del ocio. El proyecto de moralización diseñado por el régimen franquista en los años cuarenta contempló entre sus objetivos el control de hábitos de vida y costumbres del conjunto de la población a través de mecanismos proyectados sobre todas y cada una de las modalidades de ocio. Los espectáculos públicos, el cine, el teatro, los toros, el deporte y las fiestas cívicas, religiosas y populares fueron también utilizadas con una intención aleccionadora para inculcar los estereotipos del Estado nacional-católico, nacionalizar a la población y controlar los espacios cotidianos. El “desarrollismo” y el cambio social no mermaron la operatividad de las estrategias de control social. Por el contrario, el Estado (a través de las organizaciones del partido, de la Iglesia y de otras instituciones) buscó neutralizar la peligrosidad moral de las nuevas modalidades de ocio derivadas del nacimiento de la sociedad de consumo, el desarrollo de los medios de comunicación de masas, y, sobre todo, del turismo Pese a ello, el ocio fue también un espacio de “resistencias”, utilizado por la población para trasgredir el sistema de valores morales y religiosos de la dictadura franquista y resignificar los discursos y políticas estatales. En definitiva, este taller pretende atraer investigaciones centradas en esos espacios cotidianos de ocio sobre los que el régimen franquista desplegó políticas de control social y de socialización, examinando su alcance y sus limitaciones, así como la capacidad de agencia de los españoles corrientes para involucrarse, rechazar o “negociar” los discursos y prácticas que trataban de imponerse desde el poder.

2 pensamientos en “Ocio y moral durante el franquismo

  1. GRACIAS, DOÑA LUCÍA, QUERIDA Y ADMIRABLE AMIGA, ADEMÁS DE MAESTRA. OS DESEO UNAS JORNADAS APASIONANTES. EN MI RESPETO Y AFECTO, AMBOS INMENSOS, ME SENTIRÉ MUY CERCA DE VOSOTROS.

    UN FRATERNAL ABRAZO. SIEMPRE FUERTE. Rafael de la Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s