La guerra de España en nuestras raices

¿Qué recuerdos, imágenes o emociones fueron transmitidas en tu núcleo familiar en relación con la guerra y la dictadura de Franco?

¿Cómo crees que los hechos ocurridos a tus ancestros o los recuerdos, imágenes o emociones transmitidas te han afectado —conscien- te o inconscientemente— como historiador? ¿Han influido a la hora de elegir tus temas de estudio, tus metodologías, tus enfoques, tus argumentaciones?

Estas son algunas de las preguntas que el editor de este libro propuso responder a 17 historiadores —nacidos entre 1941 y 1990— que han destacado por su contribución a los estudios de la guerra de 1936 y la dictadura de Franco. Precedido de un ensayo introductorio sobre el tema, La guerra de España en nuestras raíces es un experimento, un laboratorio de ideas para reflexionar sobre el papel de la subjetividad en la construcción del conocimiento del pasado. Cada uno de los autores ha aportado su reflexión personal. En este sentido, el libro no pretende dar respuestas cerradas ni argumentos fuertes sino todo lo contrario: abrir  un espacio  de reflexión  dentro y fuera del campo profesional de la historia.

El libro está  dirigido  a  un público con cierta formación cultural, académico en general y especialista o interesado en debates sobre el conocimiento del pasado, la epistemología y la función social del historiador.

Ficha técnica:

Jorge Marco (ed.), La guerra de España en nuestras raices. Ancestros, subjetividad y el oficio del historiador. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2022, Selección Post 9, 440 pags. ISBN: 978-84-124738-4-1. Formato: 15 X 22 cm. Precio: 20 euros (IVA incluído).

PRIETO BORREGO, Lucía: «Una familia sin memoria de la guerra», pp. 233-250.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s