Formulario de Inscripción a la Exposición «La desbandá», Málaga (Palacio Episcopal)

La inscripción por este medio le evitará abonar los 3 euros que se cobran por el acceso al Palacio Episcopal de Málaga, pero por favor tenga presente lo siguiente:

* No se podrá inscribir en el mismo día en el que quiera hacer la visita, es decir, la inscripción por esta vía se ha de hacer al menos un día antes del día de la visita.

* El Palacio no está abierto domingos ni festivos, por lo que debe evitar esas fechas al rellenar el campo «Fecha Prevista Visita».

* El día de la visita recuerde llevar consigo el mismo documento de identificación cuyo número esté introduciendo en los datos siguientes.

Puede inscribirse en el formulario al que se accede pinchando en el siguiente enlace:

«LA DESBABDÁ, 1937 / De Málaga a los Pirineos»

LA DESBANDÁ 1937 / De Málaga a los Pirineos

Hoy día 9 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga (Palacio Episcopal, en la Plaza del Obispo) ha tenido lugar la inauguración de la exposición «LA DESBANDÁ, 1937. De Málaga a los Pirineos».

La muestra organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con la Universidad de Málaga y la Fundación Unicaja, está comisariada por las profesoras de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero y Lucía Prieto y permenecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.

NOTICIAS DE PRESA SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Sur: Una exposición busca «cerrar heridas» en el 85 aniversario de la Desbandá.

Málaga Hoy: La investigación científica se alía contra el olvido en ‘La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’.

La Opinión de Málaga: Exposición fotográfica ‘La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’, en el centro cultural Fundación Unicaja.

Sala de Prensa de la UMA: Una exposición sobre La Desbandá documenta la tragedia y sus consecuencias sobre la población civil.

Europa Press: Una muestra recuerda en Málaga ‘La desbandá’ y conciencia sobre las consecuencias de las guerras en la población.

El franquismo se fue de fiesta

HERNÁNDEZ BURGOS, Claudio y RINA SIMÓN, César (eds.): El franquismo se fue de fiesta. Ritos festivos y cultura popular durante la dictadura, Valencia: Universitat de València, ISBN: 978-84-1118-003-0, 2022.

Este libro aborda, desde una amplia perspectiva cronológica y geográfica y con un enfoque histórico y cultural, la poliédrica relación de la dictadura franquista con las fiestas populares, como referentes políticos, sociales y culturales fundamentales para comprender el siglo XX. De esta forma, se abarca un amplio abanico de formas y expresiones que van desde las estrategias del régimen para convertir los entornos festivos en espacios de afirmación nacionalcatólica o fascistización a los comportamientos heterodoxos o contestatarios tolerados en el marco del ritual. Se analizan en profundidad fenómenos festivos como Las Fallas, los Sanfermines, la Semana Santa en Andalucía, las fiestas mayores de Cataluña, la romería de El Rocío, el folklore de la Sección Femenina, el Día de Asturias, las fiestas rurales en Mallorca o los Carnavales de Cádiz. El análisis de estas festividades y de su evolución, mediante enfoques que priorizan una mirada «desde abajo», permitirá replantear cuestiones esenciales en torno a la legitimación, el espacio público y las expresiones culturales de la dictadura franquista.

En esta obra han participado investigadoras e investigadores referentes en cada uno de los temas abordados. Los capítulos que componen el libro responden a unos objetivos, una metodología y un marco conceptual compartidos, lo que permite que pueda leerse de forma unitaria. El resultado es una interpretación pionera de la evolución de las fiestas y los ritos populares y de las tensiones de estos con los imaginarios adaptativos del franquismo, que se apoyó en la resignificación de estas celebraciones para legitimarse y consolidarse.

SUMARIO [PDF]

LA REPÚBLICA: GUERRA Y EXILIO

SÉPTIMO COLOQUIO. 90 ANIVERSARIO II REPÚBLICA
LA REPÚBLICA: GUERRA Y EXILIO
Sevilla, 19-21 abril 2022

[Aula XVI Facultad de Geografía e Historia/Paraninfo de la Universidad de Sevilla]

Coordinadoras:
Inmaculada Cordero Olivero – Mª Carmen Fernández Albéndiz
Universidad de Sevilla

Reunión de las Cortes Españolas en Valencia (1 de diciembre de 1936)

PROGRAMA:

Martes 19 de abril

18.00 h. Inauguración:
Javier Navarro Luna
, Decano de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla
Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática.
Inmaculada Cordero Olivero-Mª Carmen Fernández Albéndiz, Coordinadoras del Coloquio

18.15 h. Lucía Prieto Borrego, Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Málaga:
“Los caminos de la derrota. Desplazamiento y acogida en la retaguardia republicana”

19.15 h. Julián Chaves Palacios, Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Extremadura:
“El exilio de 1939 y la restauración de la República en España: de la esperanza a la decepción”

Modera: Mª del Carmen Fernández Albéndiz (Universidad de Sevilla)

Miércoles 20 de abril

18.00 h. Carmen Fernández Albéndiz, Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla:
“Guerra y represión: el doloroso destino de los republicanos españoles”

19.00 h. Inmaculada Cordero Olivero, Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla:
“Exilio republicano de 1939: balance y prospectiva”

Modera: Leandro Álvarez Rey (Universidad de Sevilla)

Jueves 21 de abril

18.00 h. Bárbara Ortuño Martínez, Profesora Ayudante Doctora de Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante:
“¿Que no los ve usted mirándonos como bestias…? Recepción e integración del exilio republicano de la guerra civil en los países de acogida”

19.00 h. Jorge de Hoyos Puente, Profesor Contratado D octor de Historia Contemporánea. UNED-Madrid:
“La Segunda República reinterpretada desde el exilio: del país perdido a la revisión crítica”

Modera: Inmaculada Cordero Olivero (Universidad de Sevilla)

Clausura: Leandro Álvarez Rey (Universidad de Sevilla), coordinador académico de los Coloquios conmemorativos del 90 aniversario de la Segunda República.

ORGANIZA

COLABORA

Pueden seguir el evento en la sala pública (sin inscripción):

https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/join/9d256082c2b5425ca538a0e09b9efb56

La guerra de España en nuestras raices

¿Qué recuerdos, imágenes o emociones fueron transmitidas en tu núcleo familiar en relación con la guerra y la dictadura de Franco?

¿Cómo crees que los hechos ocurridos a tus ancestros o los recuerdos, imágenes o emociones transmitidas te han afectado —conscien- te o inconscientemente— como historiador? ¿Han influido a la hora de elegir tus temas de estudio, tus metodologías, tus enfoques, tus argumentaciones?

Estas son algunas de las preguntas que el editor de este libro propuso responder a 17 historiadores —nacidos entre 1941 y 1990— que han destacado por su contribución a los estudios de la guerra de 1936 y la dictadura de Franco. Precedido de un ensayo introductorio sobre el tema, La guerra de España en nuestras raíces es un experimento, un laboratorio de ideas para reflexionar sobre el papel de la subjetividad en la construcción del conocimiento del pasado. Cada uno de los autores ha aportado su reflexión personal. En este sentido, el libro no pretende dar respuestas cerradas ni argumentos fuertes sino todo lo contrario: abrir  un espacio  de reflexión  dentro y fuera del campo profesional de la historia.

El libro está  dirigido  a  un público con cierta formación cultural, académico en general y especialista o interesado en debates sobre el conocimiento del pasado, la epistemología y la función social del historiador.

Ficha técnica:

Jorge Marco (ed.), La guerra de España en nuestras raices. Ancestros, subjetividad y el oficio del historiador. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2022, Selección Post 9, 440 pags. ISBN: 978-84-124738-4-1. Formato: 15 X 22 cm. Precio: 20 euros (IVA incluído).

PRIETO BORREGO, Lucía: «Una familia sin memoria de la guerra», pp. 233-250.

La prostitución en la España de la primera mitad del siglo XX

memoria e historia es una web a cargo del investigador en Historia Francisco Leira, con el objetivo de abordar el estudio del pasado reciente de un modo didáctico y divulgativo. El 22 de febrero de 2022 ha publicado un podcast donde Begoña Etxenagusia y Lucia Prieto debaten sobre la prostitución en el Protectorado español de Marruecos y en la Guerra Civil española y el franquismo hasta la primera mitad del siglo XX.

Por si es de vuestro interés, en el siguiente enlace podeis acceder al mismo: La prostitución en la España de la primera mitad del siglo XX