Los Consejos de Guerra de Marbella

LOS CONSEJOS DE GUERRA DE MARBELLA

(Junio de 1937)

En junio, el movimiento de presos de las cárceles a los consejos de guerra se invierte. Los tribunales se constituyen ahora en Marbella. El día 25, tendrá lugar la masiva vista contra noventa y seis carabineros, que habían prestado servicios con el ejército republicano.

Todos los demás procesados que comparecen en Marbella ante los consejos de guerra de junio eran civiles. En vísperas de la feria de San Bernabé, en la primera semana de junio, en la cárcel de Marbella se hacinan hombres, mujeres e incluso niños. Más de un centenar de presos esperan ser juzgados.

Ante el consejo de guerra reunido durante los días 8, 9 y 10 de junio comparecieron un total de ochenta y dos personas de Genalguacil, Casares, Jubrique, Manilva, Estepona, Benahavís, Marbella e Istán. Fueron condenados a la última pena quince hombres. Las sentencias comenzarían a ejecutarse, apenas una semana después.

Consejos de Guerra celebrados en Marbella en junio de 1937

LOS CONSEJOS DE GUERRA DE MARBELLA Y ESTEPONA

(Noviembre de 1937)

Durante el mes de septiembre, los Puestos de la Guardia Civil de Marbella, El Ángel, San Pedro Alcántara, Manilva, Estepona, Benahavís y de nuevo Casares despliegan una intensa actividad al generalizarse la recepción de denuncias.

En el Juzgado Militar n. º 14 se instruyen entre septiembre y octubre ocho causas en las que se acumulan un total de setenta y ocho personas, juzgadas entre los días 17 y 20 de noviembre por un consejo de guerra que actuó entre Marbella y Estepona.

Consejos de Guerra celebrados en Marbella y Estepona en noviembre de 1937

Fuentes Bibliográficas

Prieto Borrego, L., La Guerra Civil en Marbella. Revolución y represión en un pueblo de la costa, Málaga: Universidad de Málaga, 1998.

Prieto Borrego, L., Los días de la ira. Entre Mijas y El Guadiaro, de la República a la Sierra, Málaga: Universidad de Málaga, 2013.

Un pensamiento en “Los Consejos de Guerra de Marbella

  1. hola, soy francisco bisnieto del codenado a muerte francisco rendon ahumada, el entre muchos fue asesinado por el juzgado numero 14. quisiera saber si se puede cual fue la sentencia y que se decia en ella? pues no he podido conocer en si el veredicto. muchas gracias un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s