Otras Publicaciones

Libros:

BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación y PRIETO BORREGO, Lucía: La derrota bajo tierra. Las fosas comunes del franquismo, Comares Historia, ISBN: 978-84-9045-738-2, Granada, 2018.

LA DERROTA BAJO TIERRA expone la situación de un problema pendiente en España, que empezó con la Guerra Civil y que sigue sin resolverse ochenta años más tarde. Mientras, en su mayor parte, las víctimas de la violencia del período republicano fueron enterradas, dignificadas y homenajeadas, las víctimas del franquismo permanecieron, con escasas excepciones, en el anonimato y en fosas comunes, de las que han sido exhumadas una mínima parte –según los cálculos menos de un 0,7%—.

En este trabajo se muestran las gestiones de la memoria mantenidas en la atapa franquista, durante la Transición y ya en el siglo XXI, cuando los movimientos sociales más activos de nuestro tiempo presente, conocidos como de recuperación de la memoria histórica, han centrado buena parte de sus actividades en investigar y exhumar parte del conjunto de fosas, con más o menos ayudas institucionales, en las que permanecen las que se suponen 114.000 personas desaparecidas. A lo largo de los capítulos del libro se muestran los cambios en la legislación, la implicación, las recomendaciones de los organismos internacionales y las actuaciones que se han llevado a cabo en las diferentes comunidades autónomas.

El libro está elaborado por dos historiadoras, que consideran, desde el punto de vista de la disciplina a la que se deben, que la arqueología viene aportando al conocimiento histórico valiosos datos, pero también son conscientes del impacto que las políticas de memoria han tenido en este ámbito, con sus logros y sus faltas y de la polémica actual en la  que se inserta. Así, quieren contribuir al debate social sobre la necesidad de superar los traumas de la guerra, que pasa, para unos, por cerrar el libro de nuestra historia de un seco golpe y, para otros, por pasar página tras haberla conocido.

Créditos y sumario [PDF]

Reseña: LEMUS LÓPEZ, Encarnación: “El olvido y la resistencia”, Andalucía en la Historia, 64 (2019), p. 96.

Referencias bibliográficas: Cuadernos de civilización española contemporánea.

Artículos:

Andalucía en la Historia Nº 64. Abril 2019.

PRIETO BORREGO, Lucía: «Moral y vida cotidiana»Andalucía en la Historia, 64, abril – junio 2019, pp. 34-38.

Dosier: 1 de abril de 1939. La guerra ha terminado. Cordinado por Encarnación Barranquero Texeira.

Resumen:

El Régimen recurrió no solo al adoctrinamiento y a la represión sino, también, a mecanismos no coactivos para la imposición del conjunto de valores ético-religiosos que debían ser asumidos como norma de comportamiento moral.

El proyecto moralizador del franquismo supuso un celoso intervencionismo sobre las modalidades de ocio, la vida en la calle, el vestido y los hábitos de convivencia, en definitiva sobre el conjunto de actitudes y prácticas habituales que conformaron  la vida cotidiana en la posguerra.

PRIETO BORREGO, Lucía: “El significado de Norman Bethune en la construcción de la Memoria Pública de la carretera Málaga-Almería, 1937”, Historia del Presente, 32 (2018), pp. 127-141.

Resumen:

            Durante la Guerra Civil española, el doctor canadiense Norman Bethune llegó a España, en noviembre de 1936, comisionado por el Comité Canadiense de Ayuda a la Democracia Española. El Socorro Rojo Internacional asumió su proyecto de creación de una Unidad Móvil de Transfusión de Sangre. Bethune y los miembros de su Unidad viajaron al frente malagueño en febrero de 1937, pero nunca llegaron a su destino. En la carretera que enlazaba Málaga con Almería se encontraron en torno a 100.000 personas que caminaban en condiciones extremas, tras ser atacados por la aviación y los barcos del ejército franquista. Bethune puso el vehículo de la Unidad a disposición de los niños y enfermos que en sucesivos viajes fueron trasladados a Almería. En España, tanto la historiografía de la Guerra Civil como las obras que han sustentado la construcción de la Memoria Histórica del acontecimiento se han centrado casi exclusivamente en el testimonio de Bethune. Una lectura comparada con el relato de otros testigos y de obras biográficas recientes permite el acceso a otro ángulo de visión y, sobre todo, repensar los contenidos que han sustentado la construcción de su memoria en España.

Créditos [PDF]

Recensiones:

Chaves PalaciosPRIETO BORREGO, Lucía: Julián Chaves Palacios [et al.], Proyecto de recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura: balance de una década (2003-2013). Investigación de la guerra civil y el franquismo, Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 14 (2016), pp. 436-439.

 Texto completo en Hispania Nova y en Dialnet.